Los parámetros del sonido


Los parámetros del sonido son la altura o tono, la duración, la intensidad o volumen y el timbre.

La altura es la frecuencia o número de vibraciones por segundo, siendo una oscilación completa igual a un ciclo. La medida de la frecuencia se expresa mediante el Hertzio (Hz), que es un ciclo por segundo. En la didáctica deben trabajarse el contraste agudo-grave, la discriminación de tonos o alturas y la digerenciación de voces, objetos e instrumentos que imiten sonidos agudos y graves.

Musicalmente, la duración da lugar a sonidos largos y cortos, las figuras musicales, los diferentes ritmos, el valor del silencio, accelerandos y ritardandos, tempo, etc. Al igual que otras cualidades del sonido, la duración de un instrumento se ve mediatizada por las características físicas de aquél, por ejemplo, la tuba emite sonidos largos y el violín, breves.






La intensidad es la ampitud o tamaño de la vibración de la onda respecto al punto de reposo y refleja la cantidad de energía disponible del sistema vibratorio para ser transmitida. A mayor amplitud de la onda, el sonido será más fuerte. La unidad de medida es el decibelio (dB). Musicalmente, la intensidad determina los acentos, los matices expresivo y los pasos de unos a otros matices. Didácticamente, es necesario considerar que los niños y muchos adultos, en el lenguaje coloquial, confunden agudos y pianos con graves y fuertes.


El timbre marca la diferencia entre dos sonidos de igual intensidad y la misma altura, y viene dado por el número de armónicos que produce el sonido. Los sonidos armónicos son sonidos secundarios que determinan la coloración o personalidad del sonido. En ocasiones se denominan color de sonido o color sonoro. Musicalmente, el timbre da lugar a diversas disposiciones formales en las que se pueden observar contrastes tímbricos, vocales e instrumentales.




Si quieres escuchar diferentes parámetros del sonido en orquesta, escucha este video:


Comments

Popular posts from this blog

Instrumentos de percusión

Metodología de la danza en Educación Infantil

Programas musicales - Musescore y LenMus